El Trading y el Tiempo (primera parte)

El TIEMPO. Nuestro único recurso que no se renueva. "Podemos perder dinero cuando sabemos que tenemos una fuente de donde producirlo. Pero no podemos perder Tiempo porque este jamás se detiene"

Una de las grandes ventajas que esta profesión ofrece.

¡Vaya tema!

Hoy queremos compartir contigo esta primera parte de un tema que muchas veces se vuelve una de las preguntas que todo mundo se hace y a la vez una de las cosas que todo mundo desea: TIEMPO.

Preguntas como ¿cuánto tiempo me llevará aprender esto del Trading? (Y a su vez en su mente se responden: «Ojalá que no mucho porque no tengo mucho tiempo que invertir»). Iremos por partes y deseamos que este artículo sea de interés para ti y de serlo por favor ¡Compártelo!

Vivimos la era digital, con un solo click recibes dinero por una transferencia digital de wallet a wallet y los segundos que tarda ese dinero llegar a ti, ya te los gastaste. Queremos todo para ayer y aún así sentimos que ya vamos tarde. Esa es una consecuencia de la era digital, se ha impregnado tanto en nosotros que vemos a adultos mayores y a niños de corta edad con esa misma personalidad adquirida.

Cuando uno llega Trading por primera vez, es porque vio algún anuncio en internet de «Libertad financiera» o «gana dinero con tu celular» o «haz Trading en la playa con tu bebida favoria y con el mínimo esfuerzo». Todo esto está diseñado para despertar en ti esa necesidad de sentirte libre y por consiguiente después de ver repetidas veces ese anuncio y además porque estás en un empleo que no te gusta del todo (o peor aún estás sin empleo), compras con la ilusión de que suceda un «milagro».

Este tipo de «marketing esperanzador» ha ocasionado en mucha gente la ilusión de que podrán aprender esto del Trading en poco tiempo y aquí surgen 2 problemas:

  1. Que esto no va a suceder al menos por 1 año, y te lo reiteramos AL MENOS POR 1 AÑO. Debe haber un proceso de 3 meses de formación y meses de práctica diaria.
  2. Quien te vende esta ilusión es muy probable que tampoco sea un trader real.

De aquí surge la pregunta ¿Porqué la gente sigue comprando esta ilusión? Y la respuesta es muy simple, tomada del Libro de Nicolás Machiavelo «EL PRÍNCIPE»:

«Aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar»

Un libro con más de 500 años de haber sido escrito y hasta el día de hoy está vigente esta frase.

Además que la gente tiene prisa por querer hacer dinero rápido o fácil, y déjame decirte que el Trading no es nada de eso.

El Trading es un proceso

Primero pasar por DEMO y después de unos meses, irse al mercado real pero con una guía o mentor REAL.

Como todo proceso, este requiere TIEMPO.

Un Trader es una persona de hábitos, de repetición constante, debe tener una gran disciplina además de un control de su mente y emociones que son las que más trampas juegan en su contra y esto del Trading es algo diseñado para que gente común y corriente como tú y como yo entremos a este juego de compradores y vendedores creyéndonos unos grandes corredores de bolsa (porque eso hemos visto en las películas de Hollywood) cuando en realidad no estamos ni cerca de estar a esas alturas. Incluso si crees que por tener una cuenta de $25,000 o $50,000 podrás hacer que el mercado se mueva como tú quieres, entonces mi amigo la catástrofe te espera, ya que perder DINERO es más doloroso que perder TIEMPO, contradictorio pero real. Se puede decir que el miedo a perder dinero se compara con el miedo a la muerte. ¿Y esto cómo se puede sanar, entender o controlar? Bueno la respuesta es simple, con una serie de reglas y principios estadísticos de gestión de riesgo y además con TIEMPO ¿Cuánto? Bueno eso depende del esfuerzo de tu parte. Una de las frases que mucho sentido nos hace a nosotros como Traders minoritarios es «El que trabaja merece». Pasar horas enfrente de nuestras pantallas nos hace entender mejor las cosas, pero esto no significa que estemos abriendo o cerrando operaciones, simplemente observando, anotando todo a mano en nuestra bitácora para memorizar mejor los conceptos e involucrarnos mas en esta extraordinaria profesión.

Podemos ampliar aún más esta parte inicial hablando del tiempo pero creo que podemos dejar esta primera parte del artículo hasta aquí.

Tendremos una segunda parte.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.